Dra. Irma Virginia Díaz Jiménez
Infectóloga Pediatra
Una patología común en niños es la hepatitis, que consiste en una inflamación aguda del hígado donde la causa más común es infecciosa, principalmente por virus. En niños sanos, por lo general, las infecciones son controladas por el mismo cuerpo y se debe dar tratamiento sintomático y reposo, siempre con la debida consulta de su médico de confianza.
La hepatitis A es primordialmente una enfermedad transmitida mediante el consumo de alimentos, ya que puede propagarse a través de agua contaminada y comestibles sin lavar. Es el tipo de hepatitis más fácil de transmitir, en especial en los niños, pero también es el que tiene menos probabilidades de dañar el hígado y, por lo general, es leve y se resuelve por completo.
La hepatitis B puede transmitirse a través de la exposición a sangre, agujas, jeringas o fluidos corporales contaminados, o bien, de madre a hijo. Es un trastorno crónico y, en algunos casos, puede provocar daño hepático a largo plazo, cáncer de hígado y cirrosis hepática después de muchos años de portar el virus.
La hepatitis C únicamente se transmite a través de sangre infectada o de la madre al recién nacido durante el parto. También puede provocar cáncer de hígado y cirrosis a largo plazo.
La hepatitis D sólo se produce en personas que también están infectadas con hepatitis B.
La hepatitis E tiene mayor prevalencia en África, Asia y América del Sur.
Además de lo anterior, hay ciertos medicamentos generalmente seguros que pueden ser tóxicos para el hígado, por tal motivo, cuando se toman en exceso o en dosis muy altas causan hepatitis inducida por fármacos, los cuales incluyen paracetamol e incluso vitamina A; de modo que es importante consultar con su pediatra sobre la dosis adecuada para su hijo. También existe una etiología metabólica.1
¿Qué manifestaciones puede presentar mi hijo para sospechar hepatitis aguda?
Independientemente de la causa, los síntomas de la hepatitis aguda son los siguientes:
- Vómitos, diarrea o dolor abdominal
- Ictericia (coloración amarilla de los ojos y la piel)
- Heces pálidas
No obstante, la mayoría de los niños no experimenta ningún síntoma visible y pocos presentan ictericia. Aunque puede curarse rápidamente sin necesidad de cuidados ni tratamientos especiales, en ocasiones puede provocar falla hepática, y, por consiguiente, cuando los padres tienen sospecha de esta enfermedad deben acudir con el pediatra.
¿Qué es la hepatitis aguda grave en niños?
La definición de caso probable de hepatitis aguda grave en niños, de acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS) es a todo niño de 16 años o menos con un cuadro de hepatitis aguda (negativo para virus de hepatitis A-E) con elevación de enzimas hepáticas >500, después de octubre de 2021.2
Al 8 de julio de 2022, 35 países de cinco Comités Regionales de la OMS han notificado 1010 casos probables de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños que cumplen con la definición de caso descrita, incluidas 22 muertes. Desde la publicación anterior de Disease Outbreak News, el 24 de junio de 2022, se han notificado a la OMS 90 nuevos casos probables y cuatro muertes adicionales. Además, dos nuevos países, Luxemburgo y Costa Rica, han notificado casos probables.
El adenovirus continúa siendo el patógeno frecuentemente más detectado entre los casos con datos disponibles. En la región europea se detectó adenovirus por PCR en el 65.9 % de los casos. En Japón se detectó adenovirus en el 9 % de los casos (5/58) con resultados conocidos. Debido a la vigilancia limitada de adenovirus en la mayoría de los países es difícil evaluar si estas tasas son más altas que las esperadas en la población.3
¿Existe algo para prevenir la infección de la hepatitis aguda grave?
Las medidas de prevención son de contacto y vía aérea:
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o aplique un gel de manos hidroalcohólico y supervise a los niños pequeños para que hagan lo mismo.
- Evite los espacios concurridos y manténganse a una distancia segura de otras personas.
- Garantice una buena ventilación en espacios interiores.
- Use una mascarilla bien ajustada que le cubra la boca y la nariz cuando esté recomendado.
- Cúbrase la boca y la nariz al toser y estornudar.
- Beba agua salubre.
- Quédese en casa cuando no se encuentre bien y busque atención médica si está preocupado.2
¿El confinamiento por la epidemia por COVID ha predispuesto el adquirir esta enfermedad?
En caso que la etiología sea infecciosa, se está considerando que la disminución de la exposición de los niños a infecciones virales comunes, incluyendo el adenovirus y rinovirus por el distanciamiento social y el uso de mascarilla, esté contribuyendo en la actualidad a la presencia de este tipo de infecciones.
¿La vacunación contra la COVID causa mayor riesgo de presentar la hepatitis aguda grave en niños?
Hasta el día de hoy no se ha encontrado ninguna relación con la administración de la vacuna del SARS-CoV-2. De hecho, la gran mayoría de los niños afectados no habían sido vacunados.
Conclusión
Debemos estar atentos acerca de los hallazgos encontrados en el seguimiento de los casos identificados desde octubre del 2021. Hasta el momento, el virus que se relaciona en la mitad de los casos es adenovirus 40-41. Este virus no es nuevo y en niños sanos causa un cuadro de diarrea controlable.
Por lo anterior, como padres debemos de reforzar en los niños la educación sobre las medidas de prevención, así como estar atento del cuadro clínico, para acudir con el pediatra ante la sospecha, siendo quien orientará y dará el tratamiento requerido.
Bibliografía
- World Health Organization (12 July 2022). Severe acute hepatitis of unknown aetiology in children – Multi-country. Recuperado de https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON400
- Organización Panamericana de la Salud (3 mayo 2022). Preguntas y respuestas: hepatitis aguda grave en niños. Recuperado de https://www.paho.org/es/noticias/3-5-2022-preguntas-respuestas-hepatitis-aguda-grave-ninos
3. UK Health Security Agency (26 July 2022). Investigation into acute hepatitis of unknown aetiology in children in England. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1094573/acute-hepatitis-technical-briefing-4.pdf