Ícono del sitio Educa

Entrevista con la Dra. Oliva López, Secretaria de Salud del Gobierno de CDMX.

Entrevista con Oliva López, secretaria de Salud del Gobierno de la CDMX

Imposible dejar pasar la oportunidad de comentar con Oliva López Arellano, secretaria de Salud del Gobierno de CDMX, quien estuvo presente en la asamblea de la AHPJ, los temas de salud más transcendentes en estos momentos, con la intención de conocer su opinión y poder compartirla con todos ustedes, nuestros lectores.

Perspectiva económica del país sobre al ámbito de salud privada

Con referencia a temas relacionados con las finanzas para la salud privada, Oliva nos comenta que hay una estabilidad macroeconómica y que posiblemente se continúe con esta certidumbre, lo cual permitirá dar impulso a diversos negocios, incluidos los de salud. Afirma que se tiene en consideración garantizar, por parte del gobierno, el derecho a la salud para toda la población, mas no contempla que esto rivalice con el sector privado, pues quienes tienen capacidad de pago y el interés de atenderse en una institución privada, pertenecen a un sector distinto.

Sin embargo, considerando aspectos distintos a los económicos, si se vislumbra, en la opinión de la secretaría de salud, una posible colaboración entre el sector público y privado en temas que versen acerca de seguridad y calidad, en los que se incluyan capacitaciones, buenas prácticas, equipamiento de hospitales, y temas que permitan hacerlos más seguros y apoyar en temas de gran trascendencia a quienes participan en el sector, como el que se refiere a disminuir las infecciones nosocomiales. Estos puntos de encuentro revelan el interés de ambos sectores por proporcionar el acceso a los pacientes a mejores servicios y garantizarles también una mejor calidad de vida. En cuanto a sus diferencias, los hospitales privados requieren generar utilidades y ser rentables, mientras que las instituciones públicas tienen como responsabilidad des mercantilizar los servicios y enfocarse en la garantía del derecho a la salud para la población.

La experta Oliva López en su reflexión, nos comenta que las alianzas entre el sector público y privado son necesarias para conseguir una calidad estandarizada y mejorar la capacidad de atención de la población, considerando las dimensiones éticas. Lo relevante de estos vínculos y colaboraciones, menciona Oliva se dará en el campo social, donde se influya para que las personas puedan contar con mayor capacidad de sobrevivencia y mejorar su calidad de vida.

Innovaciones y tecnología médica

Con referencia a una mayor inversión en tecnología médica, López Arellano comenta que ha habido un reequipamiento en las instituciones sanitarias del gobierno, pero que se van a requerir muchos más insumos; además de que es posible una complementariedad en los campos de alta tecnología y telemedicina, mismos que tendrá que ser explorado entre áreas públicas y privadas para sumar esfuerzos.

La pandemia aceleró la incorporación de los medios virtuales como la telemedicina, tele consulta y monitoreo a distancia, lo cual ha ido construyendo otras formas de establecer comunicación y vínculos con los pacientes, técnicas que llegaron para volverse parte de la cotidianeidad. Lo que la experta comenta a este respecto, es que es en el ámbito privado donde ya se han incorporado estas metodologías con estándares de calidad, los cuales deben también ser incorporadas en los hospitales públicos.

Turismo médico

Considerando que el turismo médico se ha desarrollado en nuestro país, principalmente en la zona fronteriza, quisimos conocer la perspectiva de Oliva a este respecto, a lo cual mencionó, que en CDMX no ha habido un gran desarrollo pero que lo que más le preocupa del tema, y que es necesario para su evolución, es su regulación. Es especialmente necesario incorporar algunos lineamientos en este proyecto, dado que cuenta con dos importantes vertientes: una, en la que se brinda garantía de calidad y otra que puede poner en riesgo la vida de las personas. Aunque no comparte la perspectiva de tener que tratarlo en este momento, si se llevase a las mesas de trabajo sería fundamental incorporarlo en la política y la salud pública para su regulación.

Impacto político

Ante la perspectiva del cambio de presidencia, se le preguntó a la licenciada Oliva qué impacto considera que tendrá este en el ámbito de la salud y su respuesta fue que el mismo será grande, ya que ahora se ha incorporado la perspectiva de género para el sistema de cuidados, se han tomado más en cuenta las necesidades de las mujeres, la salud y el auto cuidado, así como el fomento a la vida de mujeres libres de violencia y con plenitud en su desarrollo. Definitivamente, considera que será un positivo cambio dentro de la salud en el país.

 

Elementos que considerar sobre el sector salud

Se planteó la posibilidad de que, si la licenciada contara con la posibilidad de definir las líneas de desarrollo e impulso sobre el sector salud, donde se centrarían sus intereses y, a ello, afirmó que impulsaría sobremanera la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, al considerar que con las innovaciones que existen en tecnología, dispositivos y mecanismos de identificación temprana de riesgos, se podría desarrollar un campo de tamizaje masivo que favoreciera la anticipación en la aparición de enfermedades, lo cual sería de gran beneficio para todos los ciudadanos.

Finalmente, cierra esta entrevista comentando que la Asociación Nacional de Hospitales Privados es una asociación joven, pero que ha enfrentado con habilidad y capacidad múltiples desafíos, además de ya haber colaborado de forma cercana con el gobierno, especialmente con el gobierno de la ciudad en su trabajo durante la pandemia, lo que permitió una colaboración que, con seguridad, podrá llevarse a mayor profundidad en el futuro, en beneficio de la salud de la población.

La opinión de nuestra experta invitada con quien en esta ocasión pudimos conversar, nos dejó una idea clara, desde su perspectiva, de lo que en estos momentos se vive y de lo que se puede esperar en tiempos próximos para el ámbito de la salud, marcando algunas de las posibles líneas de acción que podrían tomarse en este sector.

Reconocemos a nuestra invitada a esta sección por su disposición y apertura para compartir con nosotros temas de gran trascendencia, no me resta más que agradecer a la Dra. Oliva López Arellano y a ustedes, nuestros lectores, su interés y atención, esperando que en los siguientes números nos permitan compartirles más información de valor, misma que resulte de nuestras Conversaciones con los expertos.

¡Hasta pronto!

 

Salir de la versión móvil