Turismo médico en México

Lic. Ma. Rosalina León López

Para el artículo de “Conversando con los expertos” de esta edición les comparto que, durante la pasada Sesión Ordinaria de nuestra asociación, tuve el gusto de platicar ampliamente con el Dr. Salvador Belilty, CEO de Logimedex acerca de un tema relacionado con la medicina turística en México, que resulta por demás interesante para nuestros hospitales.

Para iniciar, Salvador nos comentó que México es reconocido por los extranjeros con un potencial turístico muy importante, a nivel mundial es el sexto país más visitado por ellos. Según las estadísticas, en el año 2024, recibimos aproximadamente 45 millones de turistas, y es que muchas zonas de México se incluyen entre sus predilectas, pues quien los recibe en nuestro país, se despliega en atenciones para con ellos, tratando de hacerlos sentir de lo mejor al hablarles en su idioma, cobrarles en su moneda y disponer todo de forma sencilla para que ellos puedan resolver sus necesidades, lo que está muy bien cuando se trata de asuntos vacacionales.

Pero, ¿qué pasa cuando lo que los trae a este país es una necesidad de atención médica?

En este punto consideramos importante diferenciar algunos conceptos que a razón de la atención a extranjeros en nuestro país son aplicables, y justo fue, con este tema, que continuamos nuestra conversación.

Últimamente se ha tratado en la intención de muchas personas, el definir lo que es turismo médico y diferenciarlo de lo que no lo es. Comprender esta diferencia no es solo un tema conceptual: es una oportunidad estratégica para los hospitales del país. En este sentido, la medicina turística, la atención no programada de turistas que requieren servicios médicos durante su estancia, crece de forma constante y demanda una coordinación impecable con aseguradoras, empresas de asistencia y terceros pagadores internacionales.

Para capitalizar este mercado, los hospitales necesitan de aliados logísticos que dominen estos procesos y reduzcan la fricción administrativa. Contar con un socio experto permite convertir cada caso en una experiencia eficiente, rentable y con altos estándares de calidad, mencionó el Dr. Belilty.

Profundizando en el tema y considerando ahora el turismo médico debemos pensar, continúa Salvador, que cuando alguien viaja a realizarse algún procedimiento, puede requerir de recorrer una distancia tan corta como de San Diego a Tijuana, o un viaje mucho más largo, cuando el país de origen del paciente se encuentre por ejemplo en algún lugar de Sudamérica, por lo tanto, no  afecta para su definición, la distancia recorrida por el paciente, lo que si tiene importancia es, que para que una atención médica se clasifique como tal, esta debe ser programada de manera previa al viaje, ya sea por tratarse de un padecimiento que el paciente no puede atender de manera inmediata en su país, por las demoradas autorizaciones de las compañías de seguros y principalmente, por encontrar costos más accesibles en otro país.  Al recibir en México un mayor número de pacientes originarios de EUA y Canadá, son las zonas fronterizas las que más oferta tienen para estos servicios.

En seguimiento de nuestra charla, el tema medicina turística, acordamos se vuelve por demás interesante para los hospitales, pues se convierten en el lugar idóneo para resolver estos requerimientos al estar diseñados para atender al turista y contar con una infraestructura administrativa muy completa que les permite tener una comunicación muy eficiente con las aseguradoras internacionales, conocer exactamente sus lineamientos y con ello facilitar los trámites relacionados con los servicios otorgados.

Lo siguiente que quise saber, es ¿Cómo se puede atender a este segmento de mercado? y ¿Cuáles son los servicios que con mayor frecuencia se solicitan en la medicina turística?, a esto Belilty nos compartió que los padecimientos van a depender del tipo de turista, por ejemplo, los cruceros generalmente tienen entre sus pasajeros a un importante grupo de adultos mayores, quienes por estar en este rango de edad, pueden tener entre sus padecimientos más comunes, los cardiacos, o de traumatología ortopedia, ya que pueden terminar con fracturas de cadera, o incluso padecimientos cerebrovasculares.

Otros son los que vienen por temporadas, como los spring breakers, su perfil es completamente diferente, se trata de adultos jóvenes que vienen a divertirse, con ellos es frecuente atender padecimientos ocasionados por accidentes automovilísticos o por resultado de peleas. Estos son solo algunos ejemplos, pero también puede influir en los padecimientos de los extranjeros la ubicación o zona geográfica y la temporada de la visita, así como todos los aspectos culturales que en el país ocurren durante su estancia.

Lo que sí es seguro, afirma Salvador, es que México cuenta con ventajas competitivas para poder hacer frente a todos los requerimientos no programados de los turistas, en México se trabaja muy bien la medicina, hay diferentes niveles de hospitales enfocados a esto y son justamente los de tercer nivel que están en zonas turísticas del país, los que  se dedican principalmente a la atención de turistas.

Normalmente hay muy buenos resultados en los pacientes, pues muchos de los hospitales que los atienden, tienen un gran equipo médico, otorgan atención de calidad y con mucha calidez, y si consideramos que en múltiples ocasiones los pacientes vienen de sistemas de salud donde tienen poco o nulo contacto con los médicos, encontrarse aquí con médicos tan comprometidos y apegados al paciente, le da un diferenciador muy importante a los sistemas de salud mexicanos en comparación con los de otros países, me atrevería a decir, prosigue Salvador, que de un 80 a un 90% de los de los pacientes se van muy agradecidos por ser atendidos con médicos que platican con ellos, los atienden por un periodo considerable de tiempo en consulta, e interactúan con sus familiares.

Tantas ventajas de México y nuestros hospitales con referencia a la atención de tan importante segmento de mercado, llevó al Dr. Belilty a profundizar en la respuesta del cómo atenderlos, y ahí incluyó a los terceros pagadores, al respecto, sus comentarios nos llevaron a concluir que los extranjeros tienen para viajar protegidos, opciones muy variadas, entre las que destacan:

  •     Adquirir un seguro de viaje, que se oferta por muchas empresas, el cual tiene muchas variables, entre ellas, que cubra un viaje sencillo o un destino único, además de ser estos generalmente, productos con cobertura limitada, bastantes exclusiones y que requieren el cumplimiento de múltiples procesos administrativos al momento de realizar la cobranza.
  •     Los seguros con cobertura internacional, les dan la opción de atenderse en cualquier parte del mundo, estas pólizas están diseñadas para quienes viajan mucho, y en ellas se eliminan exclusiones de un seguro de viaje.  Estos son ideales para expatriados, jubilados o extranjeros que están trabajando fuera de su país de origen, o simplemente, para quienes desean la opción de atenderse donde quieran en el momento que sea necesario.
  •     También existen los seguros embebidos, estos corresponden a un producto que está de moda, y que básicamente son seguros que vienen acompañados en la compra de algún otro producto, como por ejemplo, la cobertura de viaje que se incluye en la compra del boleto de avión con tarjeta de crédito. Este tipo de productos, tienen menos transparencia y resultan complicados en sus términos y condiciones.

Otro aspecto que no puede quedar fuera es el de los precios, y es que antes se consideraba a Estados Unidos como el país con el sistema de salud más caro del mundo, por lo que los asegurados que deseaban cobertura en este país tenían que pagar una póliza Premium para acceder a esa cobertura. Hoy esto está ocurriendo también en México, por lo que en las pólizas se están agregando exclusiones, algunas ya lo consideran como un destino categoría Premium, esto podría generar que el número de turistas que vengan a nuestro país por temas de salud disminuya, o que los extranjeros deban obtener una póliza adicional a la que usan para atenderse en general para complementar sus posibles necesidades de salud durante el viaje.

En algunos casos, esta opción implica la participación de empresas de asistencia, cuyo perfil es administrativo y su función la de verificar beneficios, resolver temas logísticos de orden local, es decir, resolver problemas y direccionar a los pacientes a los lugares adecuados. La aparición de este participante obedece a los objetivos particulares de cada compañía de seguros y a sus modelos de negocio, pues hay las que se enfocan en el ahorro, las que lo hacen en el control de costos, por lo que cada una hará uso de sus recursos de manera distinta y esto puede agregar complejidad a los procesos de atención.

Para poder entonces, ser un hospital elegible para la atención de sus asegurados, es indispensable conocer el país de origen de la póliza, la manera en la que atiende, lo que se espera de la atención a los pacientes y la resolución oportuna de cualquier requerimiento. De este análisis de demanda de servicios, ha surgido la segmentación en temas de medicina turística, encontrando por ejemplo la enfocada en tratamientos de adicciones, o la de temas Wellness, así como las que se dedican a la atención del turismo gris, sin que necesariamente se les considere dentro del turismo médico, pues los turistas deciden viajar y simplemente encuentran sitios para dar seguimiento a sus necesidades de atención, mismas a las que ya daban atención en su lugar de origen, es decir, no son el fin de su viaje.

Con referencia al éxito de la atención de los extranjeros, su seguimiento en el país de origen es determinante, ante eso, Salvador nos comparte que existe la facilidad de establecer comunicaciones directas entre instituciones que prestan servicios de salud, ya sea por llamadas entre uno de los médicos del seguro y el médico tratante, así como el que se cuente con los reportes y notas médicas, con la intención de nutrir más el conocimiento del caso del paciente e incorporar la información en su expediente al que dará seguimiento un médico de su país de origen.

Para ir cerrando el tema, consideramos los desafíos, las barreras, las tendencias y las oportunidades que no sólo la marca México como un país sino los hospitales privados pueden enfrentar o en las que se puede aportar al tema de medicina turística, con referencia a esto,  y en datos duros, Belilty comenta que el mercado de seguros de viajes tiene un valor aproximado de  26 billones de dólares, 5.6% corresponde a Estados Unidos y 18% a Canadá, para el 2034, se estima que el mercado global tenga un valor de 116 mil millones de dólares lo que representa un crecimiento que puede representar más turismo hacia México y en consecuencia hacía los hospitales privados.

Claro que esto incluye también exigencias en modelos de atención más transparentes y con control más adecuado, la exigencia de ciertas regulaciones y descuentos, así como contención en el gasto, lo que pudiera llevar a una reducción del 30 del 50% en precios de atención, dependiendo del modelo, por todo esto, es claro que se requieren ajustes que permitan empatar la calidad de la atención y su precio. Con la intención de que el proceso se vuelva más ameno y llevadero.

Durante el cierre de nuestra entrevista Salvador nos dejó un mensaje contundente, en el que menciona que para formar parte de este segmento de mercado que está en crecimiento, el conocimiento es muy importante, estudiar a la industria, estar bien informado acerca de cuáles son los modelos que usan los seguros, quiénes son los participantes con los que se pueden enfrentar, y al mismo tiempo el cómo se maneja todo el proceso en el que el hospital se involucra, para evitar confusiones y quejas del paciente que no correspondan a su servicio.

Pues no se puede olvidar que las empresas intermediarias o administrativas manejadoras, juegan con el nombre y prestigio de los hospitales por lo que se vuelve imperioso tomar decisiones de forma consciente e informada si se quiere formar parte del mercado de la medicina turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos