El sector educativo es uno de los más desafiantes para los especialistas en marketing: con su presencia silenciosa, las instituciones educativas reportan millones de dólares anuales.
Existe una gran oportunidad de mercado: 350 millones de niños y de jóvenes del mundo concurren a establecimientos no estatales. En América Latina y el Caribe, la proporción de estudiantes en instituciones privadas asciende a 20 % (UNESCO, 2022).
La contingencia por la pandemia sirvió para que el sector privado experimentara los beneficios de las herramientas tecnológicas y diera el siguiente paso hacia la transformación digital. Sin embargo, la crisis económica, cuyas secuelas aún permanecen latentes, produjo la deserción de una parte significativa de estudiantes universitarios. A casi tres años de este suceso, hoy las marcas tienen la oportunidad de reorientar su inversión en marketing hacia esas audiencias y conectarlas nuevamente con el estudio.
Las capacidades de la tecnología trascendieron el aula e impactan en los procesos administrativos y en el marketing educativo. Un ejemplo de esto son las herramientas de análisis de datos que les permiten a las instituciones obtener información valiosa para captar, mantener y aumentar su público objetivo. Esto es especialmente valioso durante los picos de matriculación previos al primer y segundo cuatrimestre, como así también a lo largo de todo el año gracias a la oferta de metodologías de aprendizaje e-learning.
En este sentido, en un escenario económico complejo, donde el sector aún no logró alcanzar sus niveles prepandemia, las instituciones educativas se enfrentan a dos desafíos puntuales: cómo retener a los estudiantes y cómo conseguir más.
El ámbito educativo requiere de un tratamiento único. Las estrategias de marketing para instituciones educativas se pueden orientar o bien al estudiante (en el caso de universidades, por ejemplo) o bien a los tutores (todo el ciclo preuniversitario), mediante modelos de segmentación que tengan en cuenta las aspiraciones y las preferencias de cada buyer persona.
El marketing educativo persigue objetivos comerciales, pero necesita ser abordado de forma diferencial. Su visión y su misión son más humanas, ya que potencian el crecimiento de los y las estudiantes a través de la transmisión de conocimiento, habilidades y aptitudes que, en última instancia, repercute en el desarrollo de las sociedades de la región.
A su vez, más que en cualquier otro rubro, las organizaciones educativas deben cuidar pormenorizadamente su imagen corporativa y velar por su reputación. La seriedad y los valores que fomentan deben transmitirse en todos los medios donde estas instituciones tienen presencia, de manera coherente y complementaria.
5 maneras en que las instituciones educativas pueden aprovechar sus datos
De acuerdo con un estudio de la UNESCO (2020), en los últimos veinte años la matrícula de educación superior (ES) en el mundo se duplicó, pasando de 19 % a 38 % entre 2000 y 2018. Regiones como Asia sudoriental o América Latina y el Caribe han experimentado un gran aumento, con un incremento de unos 30 puntos en su tasa bruta de matriculación en ambos casos.
Asimismo los establecimientos educativos se están transformando junto con sus estudiantes. En particular las instituciones privadas han crecido en número, tamaño, especialización, misión y formato. Es decir, con una tasa de matriculación cada vez más alta y una diversificación creciente de la oferta, el sector educativo tiene un enorme volumen de datos para procesar. Sin embargo, los equipos de marketing cuentan con menos tiempo y recursos para analizarlos de manera efectiva.
Para hacerle frente a todos estos desafíos y llegar a cada audiencia con una propuesta única, el análisis de datos es indispensable. El primer paso para un marketing educativo efectivo consiste en centralizar todos los datos en una sola plataforma, como Bunker DB Analytics.
Luego, hay diferentes maneras en que las instituciones educativas pueden aprovechar sus datos a través de herramientas tecnológicas innovadoras basadas en IA.
1. Convierte tus datos en conocimiento accionable y fideliza a tus audiencias
Aquí es donde nuestro Single Customer View entra en juego. Esta solución te permitirá almacenar toda la información de tus clientes en un solo lugar.
Podrás definir el perfil de tus alumnos/as o tutores y correlacionar sus datos demográficos, preferencias educativas, hábitos de estudio y el historial de participación en puntos de contacto online/offline. Así podrás implementar acciones de marketing segmentadas para fidelizar a tus clientes: nuestro algoritmo se encarga de agrupar todos los registros de un mismo usuario e identificarlos como un único consumidor.
2. Optimiza tu presencia online
El 54 % de las personas realiza búsquedas en redes sociales antes de efectuar una compra. En el caso de los servicios educativos, se adiciona otro factor: la búsqueda de referencias e información relevante.
Algunas opciones para captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas son las siguientes: páginas de FAQ; blogs sobre temas de interés; base de conocimientos y planes de estudios; información edilicia; datos sobre el plantel docente; una sección sobre los valores institucionales; un calendario académico institucional que contemple eventos especiales; un apartado sobre la trayectoria institucional; e, incluso, un espacio destinado a noticias positivas sobre exalumnos y testimonios, entre otros.
Para producir contenido relevante, y que impacte positivamente en tu audiencia desde tus propios canales, puedes hacer uso del módulo Analítica en medios propios de Bunker DB Analytics, a partir del cual podrás obtener información relevante sobre tu audiencia y su interacción con tus diferentes contenidos en landing pages, micrositios o websites, entre otros.
3. Compara la performance entre cursos tradicionales y nuevos
El aprendizaje a distancia llegó para quedarse. La pandemia del COVID-19 aceleró la adopción de la educación en línea. Adicionalmente, los cursos online de pocos meses de duración han ganado terreno y número de inscriptos. De hecho, la oferta de cursos online ha sido una forma eficiente en la que las instituciones educativas han podido desestacionalizar sus servicios, generando un cashflow más regular.
Puedes utilizar nuestro auditor de campañas para comparar la performance publicitaria entre los cursos más tradicionales como licenciaturas y posgrados versus la creciente oferta de cursos online. Esto te permitirá seguir nutriendo tu oferta académica con nuevos cursos y contenidos.
4. Mantente al tanto de nuevos cursos y tendencias profesionales
Con el avance de las nuevas tecnologías, también se abren nuevas oportunidades profesionales y, por ende, la oferta de cursos asociados a ellas. Por eso, es necesario que la industria educativa esté al tanto de las últimas tendencias para ampliar su oferta y llegar a nuevos segmentos.
Nuestra plataforma Bunker DB Listening te permitirá conocer las tendencias en auge, en materia de empleabilidad, nuevas tecnologías y habilidades en todos los canales. De esta manera, podrás ajustar tu oferta académica a las necesidades del mercado para hacer crecer tu negocio en un mundo que está en constante cambio.
Asimismo, a través del módulo de Competencia de Bunker DB Analytics podrás tener visibilidad sobre las estrategias de tus competidores y ganar market share, teniendo como parámetro los contenidos de tu competencia que generan más engagement.
5. Cuida tu reputación: la piedra angular de las instituciones educativas
Como consumidores, podremos cambiar varias veces de productos y servicios, pero no ocurre así con nuestras casas de estudio. La elección de nuestra casa de estudios es decisivo e identitario: como ponerse un escudo que nos acompañará el resto de nuestras vidas.
Por ello, las referencias son un factor de suma importancia para los consumidores de servicios educativos. Y, para tener buenas referencias, es necesario que este tipo de instituciones presten especial atención a su reputación.
Por un lado, el módulo de sentimiento de Bunker DB Analytics utiliza tecnología de machine learning y permite a las instituciones educativas enterarse en tiempo real de todo lo que sucede en tus redes, así como monitorear la percepción que sus consumidores tienen de la marca, clasificando en “positivo”, “negativo” y “neutral” los comentarios. Esto les permitirá optimizar sus estrategias de contenido y detectar potenciales crisis con antelación para reaccionar rápidamente ante quejas o comentarios negativos que puedan escalar a dimensiones indeseadas. De esta manera, pueden estar al tanto de forma inmediata, por ejemplo, de quejas ante un aumento de la cuota o disconformidades con respecto a la currícula académica.
Suma Bunker DB a tu equipo
Como vimos, para recuperar sus niveles pre pandemia, el sector educativo tiene que optimizar sus estrategias de marketing a través del uso eficiente de sus datos. Solo de esta manera, podrá hacerle frente a un escenario cada vez más diversificado y competitivo.
Para ayudarte a fidelizar a tus audiencias, conseguir nuevos prospectos y cuidar tu reputación a través del análisis de datos, contamos con un equipo de profesionales que entiende a la perfección las necesidades del sector y la región.
Si quieres conocer más, solicita un demo live. Si ya eres usuario de Bunker DB y tienes dudas, nuestro equipo de soporte estará disponible para ayudarte, comunícate a través del correo a support@bunkerdb.com, por WhatsApp o directamente desde el chat en la plataforma.