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Calidad en la atención médica: los hospitales Magnet

Autores:

DRA. GUDELIA BAUTISTA CRUZ

Vicepresidenta de Enfermería, Centro Médico

ABC MTRA. EDITH CRUZ MÉNDEZ

Gerente Modelo de Gestión, Centro Médico ABC

 

Los hospitales Magnet tienen su origen en los Estados Unidos y han alcanzado un estatus de excelencia en los sistemas de salud, esto fundamentado en sus resultados clínicos y la satisfacción de sus pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido metas esenciales para los sistemas de salud promoviendo la calidad, la equidad y la eficiencia. En consonancia con esto, el Consejo Internacional de Enfermería¹ resalta el papel crucial de las enfermeras como actores clave en la consecución de tales objetivos y uno de los retos urgentes de la OMS para esta década es: “Cuidar a quienes nos cuidan”.

Los hospitales Magnet han transformado la práctica de la enfermería al crear entornos laborales saludables para los profesionales de la salud, desempeñando así un papel significativo en la mejora de la calidad de la atención médica. El propósito de este artículo es examinar el origen, el propósito y los beneficios de los hospitales Magnet, destacando además el caso del Centro Médico ABC como un ejemplo exitoso del modelo Magnet en México.

Historia de los hospitales Magnet

Según investigaciones de la Academia Estadounidense de Enfermería (American Academy of Nursing, AAN), el concepto de Hospitales Magnet surgió en los 80s en Estados Unidos como una respuesta a la escasez de profesionales de enfermería y a la necesidad de mejorar la calidad de la atención médica2. Los resultados de estas investigaciones, en la práctica de enfermería, muestran elementos que han sido valiosos para el desarrollo y la mejora continua de la profesión, tales como la participación en la toma de decisiones, el trabajo en equipo colaborativo, la autonomía, las oportunidades de educación continua y los planes de desarrollo profesional.

El Programa de Reconocimiento Magnet fue oficialmente establecido en 1994 por el Centro de Credencialización de Enfermeras Estadounidenses (American Nurses Credentialing Center, ANCC), con el objetivo de distinguir a aquellos hospitales capaces de atraer y retener enfermeras altamente calificadas y comprometidas en brindar atención de calidad a los pacientes². Estos hospitales fueron conocidos como “hospitales imán”, un término que se manifiesta hasta el presente y señala las 14 características distintivas o “fuerzas de magnetismo” vinculadas con la excelencia en enfermería²,³. El Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle fue el primero en recibir la designación como Hospital Magnet por el ANCC.

El modelo Magnet actual fue definido por el ANCC en 2008. Este modelo se centra en cinco ejes⁴,⁵ derivados de las “fuerzas de magnetismo”. Estos ejes son: liderazgo transformacional; empoderamiento estructural; práctica profesional ejemplar; nuevo conocimiento; innovaciones y mejoras; y resultados empíricos.

El liderazgo transformacional es fundamental para gestionar el cambio en las organizaciones a través de líderes visionarios, estratégicos y comprometidos; en este caso, este enfoque promueve el empoderamiento estructural al facilitar la toma de decisiones compartidas y el desarrollo profesional. Asimismo, se enfatiza una práctica profesional ejemplar, estableciendo un modelo ético y claro para guiar el desempeño del personal, además de impulsar la creación de nuevo conocimiento y de innovaciones y mejoras mediante proyectos basados en evidencia y estudios de investigación. Estos esfuerzos se evalúan con resultados empíricos a través de indicadores que engloban los resultados clínicos, la satisfacción del paciente, la satisfacción de las enfermeras y su desarrollo profesional.

Beneficios de los hospitales Magnet en la atención médica

Diversos estudios de investigación respaldan los beneficios del Programa Magnet, destacando que las instituciones que han obtenido este reconocimiento ofrecen atención al paciente de la más alta calidad

La Designación Magnet tiene un efecto positivo en diversos aspectos de la atención médica, como la seguridad, la calidad de la atención, la mortalidad y la experiencia del paciente⁶. También se ha observado que este programa impacta favorablemente en las tasas de rotación y en la reducción de vacantes del personal de enfermería, tal como lo han demostrado investigaciones previas en la disciplina.

Hasta diciembre de 2023, el 9.4% (577 de 6,129) de los hospitales en los Estados Unidos habían obtenido la distinción Magnet, así como 14 hospitales en nueve países: Australia, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes, Japón, Jordania, Líbano y Reino Unido

El “viaje a la Designación Magnet” demuestra “el rol de las enfermeras en los resultados de calidad, seguridad y experiencia del paciente³.” Se requieren servicios de enfermería estructurados y con una cultura de enfoque a resultados⁸, donde el desarrollo profesional continuo y el uso del conocimiento científico contribuyen a mejorar la práctica de enfermería, además de generar nuevos conocimientos³,⁹ que garanticen una atención al paciente de la más alta calidad. Los beneficios³, identificados en los hospitales Magnet son:

  • Mejora la calidad y seguridad en el cuidado del paciente:
    • Bajas tasas de caídas de pacientes.
    • Bajas tasas de lesiones por presión.
    • Disminución de infecciones adquiridas en el hospital.
    • Disminución de fallas en el rescate.
  • Incrementa la satisfacción del paciente.
  • Promueve una cultura colaborativa en el equipo de salud.
  • Promueve una cultura de aprendizaje por las desviaciones en los procesos.
  • Favorece la solución de problemas.
  • Hay menores eventos adversos informados por enfermeras.
  • Otorga una ruta para mejorar la eficiencia de las enfermeras y la satisfacción laboral
  • Atrae y retiene al mejor talento.

Aunque el Programa Magnet no es la única manera de mejorar el entorno laboral, proporciona un plan probado para hacerlo.

El Centro Médico ABC, primer Hospital Magnet en México

El ANCC designó al Centro Médico ABC, Institución de Asistencia Privada, como una Organización Magnet el 24 de enero de este año, reconociendo las mejores prácticas de enfermería en un entorno laboral favorable y de colaboración interprofesional . Este logro fue resultado de varios años de aprendizaje y de implementación de buenas prácticas en colaboración con diferentes disciplinas, departamentos y líneas de servicio, lo cual fue posible gracias al apoyo total del Patronato, Dirección General, Equipo de Liderazgo y Administración. Ellos reconocen el papel fundamental de las enfermeras en garantizar la calidad de la atención a pacientes y familiares.

El Centro Médico ABC inició el “viaje a la Designación Magnet” en 2012 al implementar un modelo de Gobernanza Compartida que impulsó la participación de enfermeras clínicas en la toma de decisiones para mejorar la práctica profesional. Así mismo, el ambiente laboral dentro de la organización mejoró a través del programa Pathway to Excellence, que también es gestionado por el ANCC. En noviembre de 2017, el Centro Médico ABC recibió la designación como una Organización Pathway to Excellence.

Con el objetivo de cumplir los estándares del Programa Magnet, se llevaron a cabo diversas iniciativas con metas específicas, como aumentar el porcentaje de enfermeras con nivel de licenciatura (82%), establecer una unidad de investigación, implementar procesos de retroalimentación entre pares, emplear programas de transición de práctica y mentoría, y adquirir membresías para la medición de indicadores clínicos (NDNQI), satisfacción de pacientes (PRC) y satisfacción de enfermeras (Gallup). El Centro Médico ABC hace evidente la calidad que otorga en la atención médica por los resultados clínicos y de satisfacción de pacientes, los cuales son comparables con estándares internacionales según reportes de las instituciones NDNQI y PRC. De igual manera, el personal de enfermería ha mejorado su experiencia y satisfacción conforme a los reportes de Gallup, lo cual ha contribuido a conseguir una mayor visibilidad como profesional de la salud.

Los hospitales Magnet demuestran ser un modelo de calidad superior en la atención médica, garantizando los mejores resultados clínicos y de satisfacción del paciente; además, aseguran la creación de ambientes favorables para la práctica de enfermería, promoviendo el desarrollo profesional del personal. El caso del Centro Médico ABC demuestra cómo este modelo puede implementarse exitosamente en entornos fuera de los Estados Unidos, con una evidente mejora en la calidad de la atención de pacientes y un refuerzo en el valor de la enfermería.

 

Referencias

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35973435; PMCID: PMC9415212.

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